AMIGAS ROBADAS Y LA DISEÑADORA DE VESTUARIO

My photo
Este es un blog que se inicio con dos amigas robadas; Rosana Espino y Eugenia Prado. Y que siguió con una ganada: Florencia Smiths

Wednesday, March 07, 2007

Mayra Santos, Puerto Rico


Ay amigo
hoy la luna está llena
en la calle y sobre el alumbrado
yo eléctrica pienso en una leche cuajada
en pujitos de púas,
electrodos felices
llegando hasta tu lugar.
hoy la luna está llena
y hay cables que se destienden
y hieren la noche y sus ecos
sus conversaciones
exprimiendo jugos
del otro lado
del auricular.
Ay amigo
la luna es un vaso de jugos eléctricos
y de pujos
a larga distancia.

***
CAMINO A XIBALBA

Desde entonces tuve un diablo metido en la cabeza. Ese diablo me contaba sus cuentos, sus travesuras por la arcilla amarilla de las calles y no dejaba de vociferar-- el precio es la soledad-- el precio es la soledad. Yo me escondía de mi cabeza, allí vivía el diablo. Yo no dejaba que descubriera mi escondite y vagaba, cerca del hígado, cerca del bazo, incluso, cerca del metatarso en días que lo oía gritar muy duro. No tenía muchas monedas para pagar en soledad. No quería gastar todo mi dinero para estar allí sola con mi diablo y mi cabeza.

***

Y es tanta vitrina el camino a Xibalba, cruzar las trece de arriba, las siete vitrinas de abajo, bajo el poste-ceiba descansar, pedir pon con suerte, si se encuentra un amigo. Hay tanta vitrina y el diablo se confunde con ángeles de piel amarilla, y los ángeles que van en motora te turban, sus alas de cuero son y siguen siendo corazón del cielo. Tanta vitrina hecha de la piel del diablo, tanto diablo ofreciéndote pon si ser el amigo, sin ser los gemelos amigos que van a Xibalba y una con la cabeza desolada, ocre, sin querer pagar peaje en soledad.

***

Aló...Con quien, con quien estoy hablando, a quien, aló, a quien le grito que me rescate desta esfera. A quien le pido pon pal cielo ahora que estoy vestida de tierra, vestida de ocres, ahora que la arcilla amarilla de los diablos me ha convertido en jinetera de la melancolía. Por qué, Aló,con quien estoy haciendo que voy pa donde voy y sola y para qué son estas rutas de sonido, aló y este salto . Sáqueme de aquí, colgando, auxilio pon pal cielo, con quien, auxilio, aló, con quien se llega al cielo...

Pon pal cielo
(Nuevas cantigas de amigo)

No comments: