AMIGAS ROBADAS Y LA DISEÑADORA DE VESTUARIO

My photo
Este es un blog que se inicio con dos amigas robadas; Rosana Espino y Eugenia Prado. Y que siguió con una ganada: Florencia Smiths

Tuesday, December 28, 2010

Isla Correyero, España




Premios de Poesía: Cráter, Colección Provincia,1984, Diario de una enfermera, Premio Ricardo Molina, 1996, La Pasión, Finalista Premio Mundial De Poesía Mística Fernando Rielo, 1999, Amor Tirano, Premio Hermanos Argensola 2002.

Otras publicaciones: Lianas, 1988, Crímenes,1993, Feroces, 1999. Incluida en Las Antologías De Poesía: Las Diosas Blancas y Ellas Tiene La Palabra.

Lecturas significativas y eventos literarios: Palacio Real, Madrid, 2000, Fundación Monasterio de Yuste, 2004, Festival Poetry Internacional de Rotterdam, junto a Seamus Heaney, 2005, Cumbre Iberoaméricana, representando a Cáceres: Patrimonio de la Humanidad,  Salamanca 2008.

 

VIRGEN


Dentro de un huracán estaba
mi corazón haciendo un ritmo tenso
y sobre mí mi novio de ojos españoles
oprimía mi cuerpo de estudiante
los calcetines blancos  blancos puestos
todavía las tetas fuera del uniforme
temblaban como si hubiesen tomado café café
y no pudieran soportar el experimento
mis contemplaciones.

Pero lo soporté de un tirón todo confuso
esto se llama muerte dije soplo de flecha
en mi conocimiento más sensible
poco hablé
sólo lo justo para mi conciencia.
Las orejas ardiéndome
el cuello un arco contra la almohada.
Cedió mi vulva virginal por primera vez
en el instante en que mi alma tuvo
un oído de alta inteligencia
seda era yo
y seda todo el breve y mucho pensamiento.
Las manos enamoradamente bridas infantiles
blanqueándose en el cabecero de metal
como en una reja de convento o cárcel
como queriendo de allí salirse
devolverme a otro mundo
colocarme mejor
retirarme a la cuna
no arder así
o sí
no probar el pecado de lo doloroso
salirme de la herida
rogar que se saliera él
y no tener aquella dura traviesa de madera
perforándome todas las ardientes almas
mi persona mis resignaciones.

Me sentía morir
mitad dolor y punto de milagro.

Las vibraciones eran cada vez más rápidas
por dentro crepité
nevé la leche
las uñas se menguaron tres centímetros
se me rizó todo el pelo carbón
se desplegaba
oscilando creciendo goteando
y filtró la primera y la última sangre
derramada por mi voluntad.

Después vino un silencio tan abstracto
la inmovilidad
el miedo de perderlo
mi cuerpo vaciándose de drama.

Tan increíble verlo cómo se vestía...
radiante
reservado de respiraciones.

De las sábanas blancas de su madre
una huella tras otra fue borrando.
Y como un riguroso nazareno
me dijo elevándome la cara: mujer
¿qué es lo que hay ahora entre tú y yo?


ESA COSA QUE HACE

Me encanta esa cosa que hace
con los ojos. 

Y esa otra cosa mágica que no puedo explicar
 - yo soy de Ciencias -
ese arrebato de Literatura y de libertinaje
siempre con una neblina de fulgor
rodeándolo.

Mal trago es
de los que entra por los cinco sentidos
seco como el vertiginoso polvo del desierto
oscuro el corazón eternamente.

No doy con la expresión
de esa cosa levísima que hace
a veces éxtasis dolor ternura líquida
impostura de golfo carne y pensamiento.

Nunca está satisfecho de alucinar
y de sufrir.

De inclinarse al desdén y a lo llorado.

Se pone azul de sexo paranoide.
La habitación se enciende de caliza.

Si salimos en coche pone música
flotan las cuatro ruedas hacia un sueño
y hace esa cosa subversiva única
- insólito que es petróleo súbito-
que yo jamás podré explicar
humanamente.

Muerto de amor
mi coño
sangra y tiembla.


EL COLLAR

Avasallada por ti estrangulada
por el collar de plástico que me mantiene
las vértebras erguidas
permaneciendo bebida clínica hasta el silencio
encima de tus genitales
con una mirada de reina relampagueada altiva
te abrazo
particularmente impresionada
recordando otros brazos y otro accidente idéntico
y multiplicado
en el oleaje sin fin feliz de la melancolía.

Otros días estuve mirándote y sobreviviéndote
atraída por el ensueño de la idea excesiva
de lo que sería el amor feroz en tu cabeza.

Vértigo es ahora este collar que me atenaza
la estructura de la columna gris.

Yo ya no soy delante de tus pasos
más que una sombra más de las que cruzan
bebiendo
bebiendo sin amor
sólo con el deseo atormentado de poseerte
exactamente igual que este collar.

- Haría yo mejor estrangulándote
en la profundidad de mi cadáver -.

Avasallada fugitiva casi inmóvil
estar encima de tu corazón insoportable.

Es tan dura la densidad de este collar
como esperar llorando  a que se entregue
mi madre la difunta
y bebernos los dos el cáliz de la ira
la farmacia



DOS MUJERES CON EL MISMO PROBLEMA
EN EL MISMO MOMENTO

Como si yo fuese ella así estoy yo. Así.

Su dolor me traspasa de un lado a otro
el corazón reventado el pecho reducido
mínimamente a un puño los pulmones
sangre y sal en el pómulo los nervios en aluvión
riada de castigo antitabaco con alcohol
y un orfidal para poder dormir dormir
peor la pena de sentarme en el bar
o el inmenso temblor temor de estar de pie
por ver si él llega y cómo quién le acompañará
quién si es una llegando hasta su oreja una
y toda la cabeza es una
masa de dolor
recuerdos uno a uno pasando en el desfile
de las pasadas alegrías ahora transformadas
en el más sensitivo terror de la amargura inaguantable.

Ella soy yo y yo soy ella ahora
ahora que la vida nos mide nos iguala
nos reparte este mismo destino de expropiadas
de él
nos quita el hombre amado
el adaptado ya a nuestra cuarta hambre de absoluto
la cóncava clave de los juegos las penas
el mismo aleteo los dulces desayunos
encantamiento en el olor aire en las noches bellas
de increíbles miradas al peligro
la juventud inmolada por ir un poco más allá
deprisa ensangrentándonos de amor y amor
infancia que se fue adolescencia que ha derramado
ya su gota última de hiel y nuestra música.

Y ahora ahora qué músicos vendrán
qué gotas de zumo de qué zumo
a revelarnos que siguen las nubes con su gracia
él con su nueva chica de la mano parque sin luz
césped eternamente para estar a oscuras tendidos
al transparente equilibrio entre lo corporal
y el alma entre ellos y nosotras.

Cómo recuperar los días con lágrimas

que vertimos los dos inmensamente felices
por estar durmiendo bajo las estrellas.

Y ahora ni ella ni yo
las dos mujeres tristes de la tarde
vemos el horizonte donde acaba la injusticia
la muerte el siniestro abandono de un sencillo muchacho
como miles de ellos que se ha ido solamente eso
que se ha ido y ha dejado la herida que dejan
los terribles felices
cándidos y felices muchachos
de este mundo.

Nos miramos las dos lloramos sonreímos...
la mancha de una mora...
Salimos a la calle llueve
para


CITA PSICOLÓGICA



Mi perro no ve bien doctora pero huele
mis lágrimas y se viene a mi lado
tirándose en el suelo lamiéndome
las uñas- algo olfateará del que fuera
su amo en los días de amor y sangre
derramada-. Él sabe aún sin verme
tomar las medicinas que la cabeza
me duele horriblemente y no puedo
aguantar ni el ruido de su rabo.
Esta cabeza terriblemente enferma
doctora ya no puede explicarse ni pensar
ni leer ni siquiera tratarme
con los seres humanos ni los irracionales.
Allí en mi casa sola tratando de encajar
con torpe coherencia una cosa con otra
haciendo un irreal esfuerzo sobrehumano
por mantenerme viva por que me vean alegre
mis hijos o mi madre o al menos
que no sepan hasta qué punto finjo
porque no sepan ellos ni nadie ni mi perro
cómo de  mi cabeza entran y salen
los más feroces actos de suicidio
ahorcamiento o decapitación.

Mándeme otras pastillas doctora si es posible
curarme de él su destructiva forma de
desesperarme...

O elimine mi nombre de la lista de espera
no estaré aquí llorando el próximo trimestre.


No comments: