AMIGAS ROBADAS Y LA DISEÑADORA DE VESTUARIO

My photo
Este es un blog que se inicio con dos amigas robadas; Rosana Espino y Eugenia Prado. Y que siguió con una ganada: Florencia Smiths

Wednesday, June 06, 2007

Rita Ferrer, Chile


Rita Ferrer es periodista, editora, traductora y ensayista. En este volumen bilingüe (español/inglés) reúne diversas reflexiones en torno a la fotografía, la literatura y otras manifestaciones plásticas.


Prólogo de Yo, fotografía


La selección de textos que presento a continuación es el resultado de un trabajo emprendido hace diez años signados por la melancolía. Esta no ha podido escabullirse de los aires de los tiempos que me han tocado vivir y ayudaron a detenerme en ciertos trabajos de algunos autores o, como no pocas veces, me impelieron a rebobinar los hilos de la memoria con el propósito de pensar lo fotográfico de manera retrospectiva.

Quizá la melancolía que atraviesa estos textos tiene que ver con el fantasma que toda fotografía lleva consigo desde el momento mismo que una presencia graba su existencia en la emulsión de la película sensible como si fuese un sudario y le concede por eso una irreductible condición documental, indicial: grado cero de la escritura del ojo. Melancolía que según mi parecer ronda a la imagen fotográfica desde el instante mismo que la quemadura luminosa congela el tiempo anunciando la muerte de eso que ha sido para, en su doblez, fijarlo en un eterno retorno. La melancolía que porta cualquier foto sigue conservándose aun cuando ésta sea empleada ready- made o la hayan intervenido a través de alguna manualidad o técnicas como el collage, la serigrafía o la digitalización.

La melancolía que poseen estos textos proviene de la modernidad misma que da a luz a la fotografía y de la bilis negra que provoca su transmigración al Nuevo Mundo: el espacio de acá pone en evidencia su rasgo colonial: copia de un Occidente que enrostra la imagen fotográfica con la pintura.

La melancolía de estos textos tiene relación también con el hecho de haber sido escritos durante la larga Transición que vive mi país, cuya deuda no ha sido cancelada para pagar el cúmulo de fotocopias de retratos de detenidos-desaparecidos: fantasmas que aún rondan entre nosotros pálidos patéticos. Así, la melancolía que impregna estos textos sobre lo fotográfico habla desde el cuerpo: el cuerpo de obras comentadas; el cuerpo ausente de lo fotografiado; el cuerpo social de Chile que no logra cerrar su herida; mi propio cuerpo herido de mujer que respira a través de la escritura.


Yo, fotografía
Rita Ferrer
Ediciones La Hetera

Santiago de Chile, marzo de 2002

No comments: