LA PERCANTA URRACA
(Vida, tú eres Poesía)
Pensemos en un político que dice “paz”
o “voluntad del pueblo” o “igualdad”,
digamos que un abogado cita a la “justicia”
o que un comerciante proclama “buen precio” y “calidad”.
¿Hipérboles? ¿Metáforas?
Ahora digamos que un “poeta”
dice “mar” o “rosa”;
dice “hambre”; dice “tortura”;
dice “alcantarilla” o “sapo”
o dice “olla” o “abra cadabra”
o “nada” o cualquier cosa.
Más aún, después de que lo diga,
supongamos que lo traduzcamos,
digamos por decir, del arameo al griego
y del griego al latín
y del latín al español.
Y luego de leerlo pretendamos
que lo que leímos fueron “las palabras”
o que lo que sentimos
“se debió a las palabras”.
Vayamos más allá.
Simulemos que se debió al estilo,
a la alternancia de sílabas cortas entre largas,
al tipo de pie, al troqueo o al yambo.
(Vida, tú eres Poesía)
Pensemos en un político que dice “paz”
o “voluntad del pueblo” o “igualdad”,
digamos que un abogado cita a la “justicia”
o que un comerciante proclama “buen precio” y “calidad”.
¿Hipérboles? ¿Metáforas?
Ahora digamos que un “poeta”
dice “mar” o “rosa”;
dice “hambre”; dice “tortura”;
dice “alcantarilla” o “sapo”
o dice “olla” o “abra cadabra”
o “nada” o cualquier cosa.
Más aún, después de que lo diga,
supongamos que lo traduzcamos,
digamos por decir, del arameo al griego
y del griego al latín
y del latín al español.
Y luego de leerlo pretendamos
que lo que leímos fueron “las palabras”
o que lo que sentimos
“se debió a las palabras”.
Vayamos más allá.
Simulemos que se debió al estilo,
a la alternancia de sílabas cortas entre largas,
al tipo de pie, al troqueo o al yambo.
Aleguemos que el asunto depende
de los golpes del acento, el ritmo
o de la longitud del verso, el metro.
Peor aún, sostengamos que es la rima
o que son las mentadas figuras literarias
las que construyen las imágenes,
las que les dan su contenido de realidad emocional.
Ahora dudemos todavía,
no más por llevarle a los amigos la contraria,
de que la poesía se siente en las piernas
de quien le dé la gana.
Dudemos de su promiscuidad,
sostengamos que no cobra.
de los golpes del acento, el ritmo
o de la longitud del verso, el metro.
Peor aún, sostengamos que es la rima
o que son las mentadas figuras literarias
las que construyen las imágenes,
las que les dan su contenido de realidad emocional.
Ahora dudemos todavía,
no más por llevarle a los amigos la contraria,
de que la poesía se siente en las piernas
de quien le dé la gana.
Dudemos de su promiscuidad,
sostengamos que no cobra.
Y, para ahondar aún más en el absurdo,
juremos a los cuatro vientos que no es,
como pocas de las de su ralea, CARA.
"Veredes de blasfemias, que locura.
"Ésta requiere un exorcismo.
"Manden a llamar un…
juremos a los cuatro vientos que no es,
como pocas de las de su ralea, CARA.
"Veredes de blasfemias, que locura.
"Ésta requiere un exorcismo.
"Manden a llamar un…
4 comments:
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Gracias Vida.
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Me encanta tu poesía, querida.
digamos que me has tomado entre las palabras y que me soltado a volar en ellas, imaginemos qué cabezas y risas te trearás entonces entre las manos, una belleza lo que has escrito....
un abrazo
Gracias Eugenia.
Gracias.
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